FOTOS DE OBRA

DATOS DE OBRA

Categories:
Client: Ayuntamiento de Letux
Location: Letux (Zaragoza)
Completed: 2020
Value: 64.130,00 €
Architect: Arquitecto D. Alfonso Vega Cañadas

DATOS DE CLIENTE

AYUNTAMIENTO DE LETUX

Plaza España 1

50136 LETUX (ZARAGOZA)

Teléfono 976 837 004

OBJETO DE LA OBRA

La actuación contenida en el presente proyecto consiste en la sustitución y renovación de redes y pavimentación, eliminando el existente y disponiendo uno nuevo, igual al existente, de hormigón no estructural, de 18 cm de espesor, con un caz central por el que discurrirán los residuos pluviales que recorran la calle, hasta llegar a los sumideros. También es objeto de este proyecto la disposición de un colector de PVC subterráneo que recoja estos residuos pluviales y que se unirá a la red de saneamiento de pluviales ya existente; y el ajuste y recrecidos de tapas y marcos metálicos de las instalaciones afectadas a nueva cota.

ACTUACIONES A REALIZAR
Actuaciones previas:
Se procederá al levantado del pavimento asfáltico existente, hasta una profundidad de 18 cm en sus lados y 22 cm en su parte central, ya que la avenida Aragón cuenta en estos momentos con cierta pendiente hacia las rigolas prefabricadas existentes. Se procederá a su vez al corte de pavimento en toda su profundidad en el límite de la actuación. Todos los escombros generados durante la ejecución de las obras de demolición previstas serán cargados y transportados hasta vertedero o gestor de residuos autorizado.
Movimiento de tierras:
Tras llevar a cabo el fresado del pavimento asfáltico, se procederá a la excavación de zanjas, en las que se dispondrá la nueva red de pluviales, llevándola hasta el pozo P6, donde se unirá a la red ya existente. Después de disponer el colector de pluviales, se procederá al rellenado de las zanjas mediante zahorras naturales compactadas al 98%.
Red de pluviales:
Tras haber procedido a la excavación de zanjas, se dispondrá el colector subterráneo de PVC corrugado, de diámetro ø=400 mm, por el que circularán las aguas pluviales hasta anexionarse con la instalación de pluviales existente. Se dispondrán a lo largo del recorrido de la avenida, situados en el caz central, ocho sumideros sifónicos que conectarán con el colector principal, y se llevará a cabo la conexión de los sumideros preexistentes, situados en las rigolas, con el mismo. Además, se colocará un sumidero sifónico transversal de 3 metros de longitud, entre las calles Santiago Mínguez y Gregorio Artal. Se colocará una arqueta de vaciado en el inicio de la actuación. Se dispondrán también seis pozos de registro, de hormigón en masa prefabricado y 100 cm de diámetro interior y de hasta 2,50 m de altura total, base de pozo de 1,15 m de altura, colocada sobre solera de hormigón HA- 25/P/40/I de 20 cm de espesor. Aprovechando el acondicionamiento de pavimento proyectado se acometerán, asimismo, las obras correspondientes al acondicionamiento de las tapas a la nueva rasante de instalaciones existentes en la zona de actuación. Asimismo, se adecuarán las tapas de los pozos de registro existentes de acuerdo con la nueva rasante del vial, realizando la retirada de la tapa del pozo y del cerco que la sujeta y recolocación de la tapa del pozo, incluso replanteo previo, excavación y relleno perimetral, revoco de la superficie interior con mortero de cemento, anclajes, piezas especiales y remate con el pavimento.
Pavimentación:
La nueva pavimentación será igual a la anterior; de hormigón HNE-20/P/40, que contará con un espesor de 18 cm, y una inclinación del 1% hacia el caz central. Por otra parte este pavimento también se dispondrá en la zona límite de la actuación, conectando el caz central proyectado con el existente.
Control de calidad:
Durante la ejecución de las obras se realizarán todos los controles de calidad necesarios según las especificaciones básicas establecidas en el programa mínimo de control de calidad y las indicaciones de la Dirección Facultativa.
Seguridad y salud:
La obra contará con todas las medidas necesarias referentes a seguridad y salud, de acuerdo con las indicaciones contenidas en el Estudio Básico de Seguridad y Salud y las que, en su momento, dé la Dirección Facultativa.
Gestión de residuos:
Todas las tierras y/o escombros generados en la obra serán transportados a vertedero o gestor de residuos autorizado, según corresponda, de acuerdo a lo indicado en el correspondiente Estudio de Gestión de Residuos adjunto al presente proyecto.