La nueva edificación se diseña con criterios de máxima funcionalidad y
racionalización del coste económico. Se ha primado la consolidación de soluciones formales y constructivas que garanticen un buen funcionamiento posterior reduciendo al mínimo los costes de mantenimiento.
De este modo se proyectan fachadas de ladrillo cara-vista y cubiertas inclinadas de teja en la mayor parte de la superficie. Se reservan dos pequeñas terrazas planas para maquinaria de climatización y paneles solares. Estas cubiertas se aislarán e impermeabilizarán adecuadamente, procediendo a su solado con baldosa de terrazo de exteriores de gran durabilidad.
Volumétricamente, se prioriza el espacio central de relación, dotándolo de una cubierta inclinada a un solo agua que «emerge» sobre el conjunto, mostrando toda su prestancia en la esquina junto al acceso principal. La altura interior de esta sala oscila entre los 3 y 5 metros. El resto de la construcción, con forjados planos y alturas libres interiores de aprox. 2,75m, se dispone envolviendo la volumetría principal como franjas de espacios complementarios al servicio de la misma. Las fachadas se proyectan prestando especial atención a la eliminación de puentes térmicos, a la continuidad de las hojas de fábricas exteriores y a la disposición de cámaras de dimensión óptima para albergar espesores de aislamiento que garanticen la eficiencia energética del conjunto.
Las carpinterías se proyectan en madera, en concordancia con la imagen representativa que se pretende o alternativamente en PVC con acabado en imitación madera cumpliendo de igual modo todos los requerimientos energéticos exigibles y los estéticos y representativos. De igual modo, el aislamiento de la solera sobre el terreno se garantizará con la disposición de un adecuado espesor de aislamiento rígido de alta densidad sobre el que se dispondrá capa superior de mortero armado. La estructura se diseña porticada de hormigón, garantizando en todo caso quetodo el espacio principal de relación queda libre de la afección de pilares.
Para la cubierta del volumen principal se estudiará la alternativa económica de disposición de cubierta de vigas de madera laminada con tablero superior prefabricado en acabado madera. En todo caso el acabado al exterior se ejecutará con teja árabe tradicional. La posición, altura y dimensión de los huecos de fachada se diseñan de modo que garanticen una luminosidad adecuada sobre el espacio principal pero sin condicionar los necesarios requerimientos de privacidad ni suponer merma de los paramentos de apoyo.
El remate de la urbanización al Oeste de la actuación se encuentra condicionado por la existencia de un acceso rodado a una propiedad particular consolidada. La propuesta respeta dicha preexistencia, garantizando en todo caso que en un futuro próximo cuando se lleve a cabo la apertura del viario proyectado será compatible con su desarrollo.